domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué es la Wachuma?

La Wachuma es una medicina ancestral que se prepara con algunas partes del cactus Trichocereus Pachanoi o algún otro de la familia Trichocereus. La antigüedad de su uso se pierde en la noche de los tiempos, habiéndose encontrado vestigios de su utilización 4000 años atrás en la zona de Los Andes.
 Los españoles bautizaron esta planta con el nombre de San Pedro, pues creían que podía abrir las puertas del cielo. Su utilización en los tiempos de "la conquista" fue prohibida y en muchos casos se tergiversó su espíritu con el fin de que la gente no obtuviera una experiencia directa y personal de la Divinidad, de modo tal que el "poder" o la "palabra de Dios" quedara en manos de los sacerdotes invasores. Se cree en forma errónea que todo el conocimiento ligado a estas plantas y a la "escuela andina" o "Qhapaq Kuna" fue desterrado para dar lugar al cristianismo y al sistema de creencias occidental. Sin embargo, esto no es cierto. El conocimiento se retiró al Silencio y aguardó allí con una sonrisa tolerante hasta que vinieran tiempos más propicios. Esos tiempos han llegado y en la actualidad se vuelve a re-descubrir el poder sanador de la Wachuma junto a otras plantas maestras. 
  Esta medicina actúa equilibrando los centros físico, emocional y psicológico (intelectual) del individuo, generando así una expansión de la consciencia, el acceso a los centros superiores y una sanación personal en todos los niveles. La energía sexual/creativa, que es el combustible con el cual se alimentan todos los centros del hombre, busca constantemente su camino desde la base de la columna vertebral hacia los centros superiores, pero su trayecto es a menudo impedido por bloqueos de diversa índole. Las desviaciones de esta energía y las barreras que la detienen en distintos lugares generan ciertos tipos de dolencias y estancamientos en el flujo energético que devienen en Enfermedad.
 En el plano físico la Wachuma ayuda poderosamente a desintoxicar el organismo. Las toxinas resultantes de la típica dieta moderna/occidental, basada en harinas refinados, azúcares y alimentos chatarra que generan una gran acidez y la consecuente desarmonía entre ácido y alcalino, son expulsadas del cuerpo a través de la orina o el vómito. Se consigue así un enorme alivio y muchos malestares sencillamente desaparecen.
 En el plano emocional, se genera un contacto con antiguos y olvidados sentimientos de libertad, paz, amor y perdón y el lastre de los remordimientos, el odio, la envidia o el rencor, pueden ser dejados atrás tal como la serpiente se deshace de su vieja piel. Viejas heridas pueden ser cerradas y trascendidas. Sucesos traumáticos que han encadenado partes de nuestro ser en el pasado se contemplan desde ángulos más compasivos y el camino se despeja.
 En el plano intelectual se activan zonas del cerebro rara vez usadas en la vida corriente. Se resuelven viejos conflictos al ser contemplados a la luz de la propia consciencia y se desarrolla un pensar más libre y creativo en oposición a las cadenas de asociaciones mecánicas que normalmente gobiernan la vida de mucha gente. Puede hacerse contacto con un tipo de pensamiento superior el cual lejos de moverse en forma lineal y descontrolada, gira en analogías cada vez más profundas que a su vez van ampliando el radio de nuestra consciencia y nuestra comprensión. 
 Finalmente, se armonizan estos tres aspectos y el individuo puede sumergirse en experiencias extáticas o visiones místicas que dotan de un nuevo significado a la vida de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario